El horno de barro es, sin duda alguna, un método de cocción perfecto para varios tipos de comidas. Para muchos, a todas las comidas que hacemos en este horno, sale con un gusto exquisito y especial.
Hay infinidades de recetas las cuales podemos hacer acá sin problemas, como panes, pizzas, etc. Lo interesante de este proyecto, es que podemos tenerlo tanto en el campo, como en nuestro patio de la casa, aunque lleva algo de tiempo.
Además es facil de hacer, solo se necesitan algunos materiales que son fáciles de obtener. Solo es cuestión de que escojamos un lugar cómodo y que tenga bastante espacio.
Pero, es importante que este lugar este resguardado de la lluvia y la humedad. Al ser de leña, tiene que estar un poco alejada de la casa, por que el humo te puede aromatizar toda la casa.
Las medidas, los ladrillos y el barro.
Materiales: (Para un horno de 1,40 m2)
- 120 ladrillos (para la base)
- 160 ladrillos de tamaño medio (para la bóveda)
- c/n de Agua
- Madera (servirá de soporte)
- c/n de Tierra negra
- c/n de Abono de caballo
- Vidrio picado o molido (podes utilizar lana de vidrio)
- Malla metálica
- Puerta (preferentemente de hierro de 30 cm. de alto por 40 cm. de ancho)
1- Para empezar, picamos la pared en donde vaya nuestro horno de barro. Luego colocamos unas vigas de hormigón para que nos de una fortaleza firme a los costados.
2- Seguidamente, se arma una base con ladrillos. Sobre esta base, agregamos vidrio molido y por encima mas ladrillos, la idea es que sirva como refractario
3- Para la base necesitas aproximadamente unos 120 ladrillos y para la bóveda podes gasta fácilmente 160 (pueden ser mas). Esto nos da como resultado, un horno de barro mediano de 1,40 m2 aproximadamente.
4- Esta configuración de medidas es importante para lograr un calor fuerte. La base tiene que tener un ancho de aproximadamente 5 cm. de espesor. Igualmente, una medida estándar y que puede servir para una familia pequeña es que el horno de barro tenga por lo menos 1.10 m. de diámetro.
6- No nos tenemos que olvidar que a la 3era hilera de ladrillos, tenemos que empezar a curvar el horno. Cuando lleguemos a la 2/3 partes construidas, tenemos que dejar un espacio para la chimenea.
7- Ahora solo falta la parte la cual cubre todo el horno. Para ello, formaremos una pasta con abono de caballo, tierra negra y algo de agua. Tiene que ser bastante para lograr cubrir todo el horno.
8- Una vez que haya cubierto el horno y se haya secado, procedemos a ponerle lana de vidrio, le sumamos una malla metálica que nos servirá para sostener su estructura con firmeza.